¡Cuando un ser querido ya no está! DUELO INFANTIL

La madre de uno de los niños de nuestros talleres de arte me pidió por favor que viéramos el tema de la muerte, ya que hace poco tiempo murió la abuela del niño y no lo estaba pasando muy bien.
 
El duelo infantil sé que es un tema difícil de tratar; a mí me causa mucho dolor pensar en la muerte de un ser querido que amo con locura. Pensar que no voy a volver a verlo, a escucharlo, abrazarlo, reír, llorar y hasta olerlo, me da mucho que pensar.
 
Empecé la búsqueda de un buen libro que explicará de una manera fácil la muerte y me resultó un poco difícil encontrar un cuento aquí en Madrid. Encontré el libro PARA SIEMPRE”, de Alan Durant y Debi Gliori. Al leerlo sentí como mis ojos se llenaban de lágrimas y tuve que volver a leerlo y procesarlo.
 
Describe perfectamente cada uno de los roles que tienen los integrantes dentro de la familia y lo importante que es cada uno dentro de ella. “Un día uno de los integrantes, el Zorro, enfermó, adelgazó y estaba triste. Una mañana se fue solo al bosque y no volvió.”   Es importante que cuando contemos el cuento, no digamos que se durmió, ya que esto puede producir angustia en los niños y pueden llegar a pensar que si ellos duermen ya no despertarán.
Habla también sobre el entierro, donde lloraron y le decían adiós. Estaban tan tristes, que “sin él, se sentían perdidos”. ¿Cuántas veces a nosotros como adultos, nos duele
tanto una pérdida que hemos llegado a sentirnos “perdidos”, sin esperanza?
 
Las imágenes del cuento son tan maravillosas que se ve toda la familia llena de pañuelos, llorando sin consuelo. Recuerdo que cuando me he sentido así, también me he permitido llorar, llorar y llorar, viéndome rodeada de pañuelos usados.
 
Pero llega la ardilla, llena de cariño, y les dice: “¿Dónde estaban? ¡Los echo mucho de menos! Yo aumenté la frase: ¡Extraño jugar con ustedes! Y poco a poco recordaron las cosas graciosas que hacía el Zorro y juntos rieron y rieron. Más tarde decidieron hacer varias cosas para recordarlo. Estaba en sus corazones, en su  memoria y en su sonrisa: Zorro seguía allí… PARA SIEMPRE
 
Actividad: 
 
 
Material:
  • Caja de Cartón
  • Cuadritos de colores.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Boli/pluma.
  • Media hoja.
  • Foto de la familia.
 
En acción:
 
1. En el cartón, recorta un rectángulo y un rectángulo de menor tamaño.
 
2. Depende de la edad, puedes darle unas tijeras a tu hijo para que recorte cuadrados o rectángulos de diferentes colores. Si es muy pequeño, dáselos ya recortados.
 
3. Con un poco de pegamento, que vaya colocando los cuadrados en el marco.
 
4. Mientras tu hijo lo hace, tú en la media hoja, escribe algo bonito a tu hijo y la fecha del día de hoy.
 
5. Coloca la foto de la familia detrás del marco.
 
6. Y  por último, pega la media hoja. Y dile a tu hijo cuanto lo quieres y lo importante que es para ti. 

Recuerda:
 
El dolor del niño es real y es diferente según las edades. Un niño muy pequeño no entenderá la inmutabilidad de la muerte, y esperará que el ser querido viva otra vez al cabo de uno o dos días. Puede que su tristeza no sea aparente hasta unas semanas más tarde.
 
Deja que los niños tristes hablen, lloren, rían y jueguen. Hazles saber que las personas pueden consolarse unas a otras. Anímalos a mantener vivo el espíritu de su ser querido a través de fotos, realiza un álbum especial de recuerdos. Haciéndolo, enseñarás a tus hijos no sólo cómo  llorar la pérdida de alguien, sino también como volverá empezar. 
 
Libros que te ayudarán:
 
                     
 
 
 

Síguenos:
 
 newsletter crecer juntos con arte
 
aseosri2.jpg.jpg
 
 
Anuncios

18 pensamientos en “¡Cuando un ser querido ya no está! DUELO INFANTIL

  1. Que buenos consejos! tiene que ser complicadisimo explicarle a un niño que alguien que quiere ya no esta con nosotros, pero como tu lo has explicado parece muy claro y sensato…gracias!

  2. ¡Hola! Gracias por compartir sus opiniones sobre este tema tan difícil. También para mí es un tema complicado, pero creo que para lo niños no lo es. Lo tienen mucho más claro que nosotros.Creo que es MI miedo a las perdidas, lo hace más complicado… Les mando un beso grande a todas.

  3. Valentina gracias por tocar el tema de la muerte: El gran tabú.Tienes toda la razón en que para los niños es algo natural, lo viven de una manera completamente diferente a nosotros.Por desgracia he vivido hace cinco meses la peor experiencia que puede tener una madre y es el tener que enterrar un hijo.Nuestros cuatro hijos mayores lo han vivido muy bien, lo han llorado…pero hablan de él, lo meten en sus juegos. Nuestro pequeñín sigue presente en nuestra familia, en nuestro día a día de una manera impresionante.Tomo nota del post y de los libros que recomiendas pues no conocía ninguno. Todos los libros que estoy leyendo son para mi pues la verdad a ellos no les ha hecho falta.Un abrazo.

  4. Hola Paloma: ¡Encantada! Muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia. Tienes toda la razón que es un tema tabú y doloroso. Hace tanta falta personas como tú, que comparten sus emociones. Me imagino que has leído a Elisabeth Kübler-Ross, la madre de la Tanatología, es fantástica. Escribe con tanto amor y cariño sobre la muerte. Una vez más gracias por darme la oportunidad de leer tu blog y de aprender de ti.Un beso enorme!!

  5. Pingback: Cuento: Mi amigo el Sauce | cReCeR jUnToS cOn ArTe

  6. También por motivos propios tuve que buscar algún cuento para niños sobre el duelo…es difícil y sobre todo están orientados a la pérdida de los abuelos y de la madre…pero la pérdida de un hermano (más aún cuando apenas han podido crearse experiencias comunes entre ellos) no se trata…Para algunos peque es difícil asumir que es algo sin vuelta atrás que ni sus papás pueden “arreglar”…

    • Hola M.g
      Tienes razón, yo tampoco conozco cuentos que hablen sobre la muerte de un hermano. Lo tomaré en cuenta! Me imagino el dolor y el sufrimiento por lo que tuvieron que pasar. Te envío un beso muy grande y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
      con mucho cariño
      Vale

  7. El bisa fallecio en febrero, después de 94 años de busqueda encontró su estrella en el cielo…eso le dijimos a mi hijo de 3 años. Cuando fuimos en julio de vacaciones a Huelva pusimos una vela en el Rocio y le preguntamos porque quería pedir. PIdio por el bisa, porque le cuidara en el cielo que el le regaba las flores…Mi marido casi se echa a llorar. Tienes mucha razón cuando hablas de que la tristeza la reflejan mas tarde, y de una forma muy especial. Muchisimas gracias por la recomendación, seguro que es un cuento precioso. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s